EL ÁLGEBRA LÍNEAL

"Cómo se define la geometría analítica"

Se conoce como geometría analítica al estudio de ciertas líneas y figuras geométricas aplicando técnicas básicas del análisis matemático y del algebra en un determinad sistema de coordenadas. Lo novedoso de la geografía analítica es que permite representar figuras geométricas mediante formulas de tipo f(x, y)= 0; donde representa una función u otro tipo de expresión matemática. La idea que llevo a la geometría analítica fue: a cada punto en un plano le corresponde un par ordenado de números y a cada par ordenado de números le corresponde un punto en un plano (René Descartes, Pierre Fermat XVII), relaciona la matemática y el algebra con la geometría. Además Descartes y Fermat observaron que las ecuaciones algebraicas concuerdan con figuras geométricas. Eso significa que las líneas y ciertas figuras geométricas se pueden expresar como ecuaciones y a su vez las ecuaciones pueden graficarse como líneas y figuras geométricas. Nota: la geometría analítica es una rama de la geometría en la cual las líneas rectas, las curvas y las figuras geométricas se representan mediante expresiones algebraicas y numéricas usando un conjunto de ejes y coordenadas.
Joseph Heinhold- Bruno Riedmuller.

V.- LÍNEA DEL TIEMPO DE LAS MATEMÁTICAS

Nota: los textos de matemáticas mas antiguos que se poseen proceden de Mesopotamia, algunos textos cuneiformes tienen mas de 5000 años de edad.
3000 A.C - 2500 A.C
"Abaco Chino"
-Se inventa en china el ábaco, primer instrumento mecánico para calcular
-Se inventan las tablas de multiplicar y se desarrolla el calculo de Arias
--Papiro de Rhind
1600 A.C aprox.
- El papiro de Rhind, es el principal texto matemático egipcio, fue escrito en un escriba bajo el reinado del Rey Hicso Ekenenve Apopi y contiene lo esencial del poder matemático egipcio. entre estos proporcionan unas reglas para calculo de adiciones y sustraccion de fracciones, ecuaciones simples de primer grado, diversos problemas de aritmética, mediciones de superficie y volúmenes.
Entre 600-300 A.C
La matemática griega es conocida gracias a un prólogo histórico escrito en el siglo V A.C por el filósofo Proclo. Este texto nombra a los geómetras griegos de aquel periodo pero sin precisar la naturales exacta de sus descubrimientos.
Del 550-450 A.C
Se establece la era pitagórica. Pitagóras de Samos personaje semi legendario creador de un gran movimiento moral, metafísico. El saber geométrico de los pitagóricos estaba en la geometría elemental donde destaca el famoso Teorema de Pitágoras el cual fue establecido por su escuela y donde la tradición de los pitagóricos llego a atribuirse a su maestro.
Hacia 460 A.C
El mercader Hipócrates de Quíos se convirtió en el primero en redactar unos elementos, es decir un tratado sintomático de matemáticas.
Alrededor de 406-315 A.C
El astrónomo Eudoxo establece una teoría de la semejanza.
--Personaje importante de las matematicas
que pudo medir la longitud de la circunfe-
rencia de la Tierra.
276-194 A.C
El matemático griego Erastóstones ideó un método con el cual pudo medir la longitud de la circunferencia de la Tierra.
300-600 D.C
Los indúes conocen el sistema de numeración babilónica por posición y lo adaptan a la numeración decimal creando así el sistema decimal de posición, que es nuestro sistema actual.
1100
Omar Khayyam desarrolla un método para dibujar un segmento cuya longitud fuera una raíz real positiva de un polinomio cúbico dado.
Gerolamo Cardano
1545
Gerolamo Cardano publicó el método general para resolver ecuaciones de tercer grado.
1550
Ferrari da a conocer el método general de solución de una ecuación de cuarto grado.
1591
Francois Viéte escribió " In arten anlyticen isagogen" en el cual se aplicaba por primera vez el álgebra a la geometría.
1614
Napier inventa los logarítmos.
1617

Jonh Napier inventa u juego de tablas de multiplicación llamada "los huesos de Napier. Posterirmente publicó la primera tabla de logarítmos.
1619
Descartes crea la geometría analítica
1642
El matemático Blaise Pascal construye la primera máquina de calcular conocida como la "pascualina" la cual podía efectuar sumas y restas hasta seis cifras.
1684
Se crea casi simultaneamente el cálculo infinitesimal por Newton y Leibniz.
1743
Langlois inventa el pantógrafo.
1746
Enuncia y demuestra parcialmente que cualquier polinomio grado n tiene n raices reales o completas.
1761
johan lambert prueva que el numero P es irracional.

5 comentarios: