EL ÁLGEBRA LÍNEAL

"Cómo se define la geometría analítica"

Se conoce como geometría analítica al estudio de ciertas líneas y figuras geométricas aplicando técnicas básicas del análisis matemático y del algebra en un determinad sistema de coordenadas. Lo novedoso de la geografía analítica es que permite representar figuras geométricas mediante formulas de tipo f(x, y)= 0; donde representa una función u otro tipo de expresión matemática. La idea que llevo a la geometría analítica fue: a cada punto en un plano le corresponde un par ordenado de números y a cada par ordenado de números le corresponde un punto en un plano (René Descartes, Pierre Fermat XVII), relaciona la matemática y el algebra con la geometría. Además Descartes y Fermat observaron que las ecuaciones algebraicas concuerdan con figuras geométricas. Eso significa que las líneas y ciertas figuras geométricas se pueden expresar como ecuaciones y a su vez las ecuaciones pueden graficarse como líneas y figuras geométricas. Nota: la geometría analítica es una rama de la geometría en la cual las líneas rectas, las curvas y las figuras geométricas se representan mediante expresiones algebraicas y numéricas usando un conjunto de ejes y coordenadas.
Joseph Heinhold- Bruno Riedmuller.

TIPOS DE VECTORES

Nombre
Significado
Ejemplo

Vectores equipolentes

Dos vectores son equipolentes cuando tienen igual modulo, dirección y sentido.
                                                                                  
Vectores libres
Es el conjunto de todos los vectores equipolentes entre sí, se llama vector libre. Es decir los vectores libres tienen el mismo modulo, dirección y sentido.
Vectores fijos
Es un representante del vector libre. Es decir, los vectores fijos tienen el mismo modulo, dirección, sentido y origen.


Vectores ligados
Los vectores ligados son vectores equipolentes que actúan en la misma recta. Es decir, los vectores ligados tienen el mismo modulo, dirección, sentido y se encuentran en la misma recta.

Vectores opuestos
Estos tienen el mismo modulo, dirección y sentido distinto.
Vectores unitarios
Los vectores unitarios tienen de modulo la unidad para obtener un vector unitario de la misma dirección y sentido que el vector dado, se divide este por su modulo.
Vectores concurrentes
Tienen el mismo origen
Vector de posición
El vector de posición OP que une al origen de coordenadas con un punto P se llama vector de posición del punto P.
Vectores linealmente dependiente

Varios vectores libres del plano son linealmente dependientes si existe una combinación lineal de ellos que sea igual al vector sin que sean cero todos los coeficientes de la combinación lineal.

Vectores linealmente independientes
Varios vectores libres son linealmente independientes sin ninguno de ellos se puede expresar como combinación lineal de otros.

Vectores ortogonales
Dos vectores son ortogonales o perpendiculares si su producto escalar es cero.
Vectores ortonormales
Dos vectores son ortonormales si su producto escalar es cero y los dos vectores son unitarios

1 comentario: